- Área: 122 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa NGA es una residencia privada ubicada en el Distrito 10 de la Ciudad Ho Chi Minh. Nuestro cliente es un caballero que vive en el extranjero y solicitó construir una casa para su madre, la Sra. Nga, y su familia que actualmente vive en Vietnam. El área tiene una densidad de construcciones particularmente alta, con varios edificios de 1 a 3 pisos construidos muy cerca uno del otro.
Según la Sra. Nga, que ha estado viviendo en el área por más de 40 años, la tierra solía estar cubierta de bosques. Actualmente, su residencia es una pequeña casa que se encuentra entre una red enmarañada de callejones estrechos de solo 1 o 2 metros de ancho. Si se construyera una casa típica en este sitio, podría enfrentar el desafío de no tener suficiente luz, ya que las construcciones vecinas proyectarán sombras sobre ella, lo que resultará en un espacio oscuro y húmedo.
Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es crear un espacio de vida abierto en medio de un área residencial de alta densidad. Al comienzo, establecimos un área abierta que está rodeada de construcciones estrechamente compactadas. Nos aseguramos de maximizar el volumen de la construcción y, al mismo tiempo, organizar el espacio para dar lugar a un jardín trasero.
Posteriormente, observamos el movimiento del sol e hicimos un corte diagonal en el edificio, haciendo un espacio de piso abierto para evitar que la luz directa del sol ingrese a las habitaciones y las sobrecaliente.
La luz natural reflejada en el suelo desde el exterior iluminaría el espacio interior. Los cinco dormitorios solicitados están apilados tridimensionalmente en un bloque, y el área restante se convierte en un espacio abierto continuo. El área común, la entrada, la cocina y el comedor están en el primer piso; la sala de estar en el segundo, y la sala de adoración en el tercero.
El espacio abierto conecta estos pisos, desde la puerta de entrada hasta el techo. Imaginamos esta construcción como un "jardín tridimensional", donde el viento y la luz del sol viajan constantemente desde el exterior a través de cada entrada abierta en el edificio.
El hormigón a prueba de agua se aplica tanto a las paredes exteriores como a las interiores, lo que permite una transición perfecta desde el espacio exterior al interior de la casa. Al acercarse a la vivienda desde el callejón de 1 metro de ancho, veríamos que un gran espacio abierto aparece gradualmente en un área urbana congestionada.
Los residentes pueden disfrutar del cambio en el ambiente a lo largo de los diferentes momentos y climas del día. A pesar del desafío de construir en medio de un área densamente poblada, hemos logrado un espacio abierto para que la familia pueda apreciar la luz natural y el aire fresco del exterior.